Noticias del mercado inmobiliario
En 2005, el millonario Sueco Johan Eliasch, Compró 160,000 Hectareas de Selva Amazonica.
En 2005 un empresario sueco llamado Johan Eliasch llegó a las oficinas de Gethal, una empresa que desforestaba millones de árboles y exportaba madera, para comprar la empresa entera en el corazón de Brasil.
Una vez compró toda la compañia, todos esperaban indicaciones para iniciar las operaciones de exportación y así continuar talando hectáreas. Sin embargo, todos quedaron asombrados al enterarse que el no haría nada con las 160.000 hectáreas de selva amazónica.
Su objetivo era proteger aquella selva considerada el pulmón verde del mundo logrando evitar la muerte del ecosistema. Al detener las sierras de Gethal en 2006, mantuvo intacto un corredor biológico crucial cerca del Río Madeira.
Su objetivo era claro, proteger la selva. Así que usó su fortuna para retirar ese trozo de pulmón verde del mercado.
Pero no todo fue un final feliz, esta adquisición desató una tormenta política en Brasil, donde las autoridades cuestionaron que un extranjero fuera el dueño de una parte tan grande de su territorio, incluso si era para protegerlo.
Eliasch enfrentó multas, interrogatorios y una batalla legal feroz, acusado de "colonialismo verde".
Eliasch ya no es el "dueño" de aquel terreno. Se dio cuenta de que no podía vigilar 400.000 acres desde Londres sin que los invasores locales o los de corbata se le echaran encima.
Asi que hizo una jugada maestra y uso su poder legal sobre la concesión para devolverle los derechos de tierra a las comunidades locales. Transformó una concesión maderera industrial en una reserva comunitaria protegida legalmente.
En lugar de tener guardias privados, empoderó a los habitantes locales (que antes trabajaban para la maderera) para que fueran los guardianes, financiándolos a través de su fundación Cool Earth.
Fuente en Cool Earth / Reportes de Impacto (Proyecto Democracia).
